Ir al contenido principal

Análisis de una Imagen Fotografica - Franco Di Palma


 

INSTRUCCIONES PARA MIRAR

 

GUIA PARA EL ANALISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRAFICA

El siguiente ejercicio consiste en analizar una imagen fotográfica desde todos los ángulos posibles.

Es un pequeño resumen/repaso de los criterios aprendidos y utilizados durante la Cursada de IyC nivel I. Consiste en mirar una imagen y desglosar, determinar y traducir en palabras sus códigos de valor, asi como la ecuación técnica con la que ha sido creada. Es un ejercicio que resulta de “interrogar” a una imagen, concluir y deducir pistas a partir de cierto conocimiento en la visualización y realización de imágenes fotográficas.

Aquí van algunas preguntas/guía pertinentes a la hora de encarar este ejercicio. Esta lista es solo indicativa. Puede ampliarse o reducirse según el caso si la imagen lo amerite.

 

CUESTIONARIO/ GUIA

 A)     Detalles de realización técnica.

 1)      ¿Como ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.

La fotografía fue hecha sobre película. El lente utilizado probablemente debe haber sido un lente fijo, de 50mm o inferior, dependiendo del tiraje de la locación. Dado que se trata de una fotografía a una persona, que además está en pose y sobre una superficie elevada, la velocidad debe rondar en 1/125, mientras que la apertura no debe haber sido muy alta, ya que hay una diferencia de nitidez entre el objeto en foco y aquello no enfocado, pero esta diferencia no es muy notoria.

2)      Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.

La fotografía cuenta con una luz artificial cenital sobre el modelo, y lo que parece una luz natural proveniente de una ventana ubicada a unos 135° en relación a la cámara.




 3)      ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes?

Esta fotografía es una toma directa.

 4)      Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.

Para obtener esta imagen el fotógrafo ubicó delante del sujeto un espejo y luego se ubicó detrás del sujeto, levemente corrido hacia la izquierda del mismo, dejando al espejo en el centro de la imagen y permitiendo que el fotógrafo no se vea reflejado en el mismo. Al sujeto lo colocó debajo de lo que parece ser un foco de luz, y lo elevó haciéndolo parar sobre una silla, permitiendo así que mayor parte del cuerpo se refleje en el espejo, al mismo tiempo que lo acerca a la fuente de luz.

5)      Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.

Creo que la decisión de la iluminación es muy buena, ya que la luz cenital y lateral permiten iluminar y dejar ver los detalles de las arrugas de la ropa de ambos lados. La elección de dejar la puerta que lleva a la habitación de al lado también la considero importante, por que la habitación también se encuentra en parte iluminada, lo que  ayuda a separar la figura del fondo en los lugares donde la luz superior produce una sombra muy fuerte, que se puede ver en el lado derecho de la figura, que incluso de no ser por un brillo en los hombros, todo el sector trasero desde los hombros hasta la cabeza estaría en negro y sería difícil de diferenciar del fondo oscuro que tiene la habitación.

 B)     Detalles espacio / temporales.

 1)      Datación de la realización de la imagen. ¿Cuando Y Por que ha sido tomada este imagen? Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.

Haciendo una búsqueda, pude encontrar que la imagen data de 1988. A simple vista, no sería obvia la época en la que fue tomada y tampoco creo relevante por la naturaleza de la misma. El hecho de que sea una fotografía armada, sumado a la locación es lo que no permite una fácil identificación de cuando fue tomada. La poca cantidad de objetos en la imagen, además de que tanto los objetos como la locación aparentan antiguos y abandonados dificultan poder determinar de forma específica la época, por lo que podría concluir que si bien es de una época anterior a la actual es una fotografía que, con una locación y preparación de la misma adecuada, podría ser realizada en la actualidad.

C)     Tipo de imagen.

 1)      Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).

En principio, esta imagen puede haber sido hecha con fines artísticos, o también para documentar, con algunas libertades a la hora de montar la fotografía, un estilo de vida o una situación de un sujeto en particular.

2)      ¿De que tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica, icónica, etc?.

Esta imagen podría ser clasificado como Staged Photography, dado que la fotografía tiene indicios de haber sido armada, y que no es una situación habitual, pero al no tener tanta información de donde fue tomada la fotografía, o quién es el modelo elegido también podría tomarse como un retrato, en caso de que el lugar elegido tenga algún tipo de significado para el modelo, lo que le daría un contexto aún más específico y de esa manera podríamos tener un conocimiento más profundo de aquello que hace al sujeto o modelo elegido.

3)      De no saberse de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor?. En el caso de ser afirmativo,  detalle porqué. 

Si, podría deducirse a partir de la iluminación utilizada, tanto la fuente de la misma como aquello que se decide iluminar y el sentimiento general que la misma produce. La utilización de luz natural y luz artificial, la decisión de destacar a la persona fotografiada por sobre el resto de la imagen y la apariencia de estar capturando un momento intimo o personal de una persona sin estar interrumpiendo el mismo.

4)      ¿Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?.

Teniendo en cuenta que al realizar una búsqueda rápida del fotógrafo esta imagen no es de las primeras en ser vinculada con él, así como también la dificultad de poder encontrar a que serie pertenece la misma, podría considerar que está imagen no es importante en relación a otras que son atribuidas con mayor frecuencia y son las primeras que aparecen cuando se busca al fotógrafo.

 

D)     Significado y desglose conceptual de la imagen.

1)  1) ¿Que está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.

En lo que parece un living abandonado hay una silla con una persona, de color y de talla baja vestida de blanco, y parece que está bailando sobre la misma. Esta persona a su vez está observándose de frente en un espejo antiguo que se ubica sobre un mueble al costado de la silla. En el lado izquierdo de la imagen un gran ventanal ilumina el frente de la persona, mientras que del lado derecho se puede ver el comienzo de una escalera que lleva a un lugar de donde no sale ninguna luz. La apariencia general de la locación daría la sensación de ser un lugar importante para el sujeto que por algún motivo tuvo que dejar, pero al que de todas formas decide volver para recordar los momentos vividos e incluso intentar recrearlos.

2) Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

Lo mas relevante a primera vista es el reflejo en el espejo del frente de la persona, ya que permite centrar lo más iluminado de la imagen y darle aún más énfasis a ese sujeto iluminado y vestido de manera específica. Otra cosa que se puede tomar como relevante es el rol de las oposiciones, que puede verse oposición de luz y oscuridad entre la ventana izquierda y la escalera derecha, la decisión de dejar ver en el borde superior el borde del destello de lo que parece un foco y en el borde inferior se puede ver el piso iluminado de manera más amplia, o en el color de la ropa utilizada en contraste con el color de piel de la persona. Otros pequeños detalles que pueden ser relevantes de forma que si fuesen cambiados la imagen cambiaría son la puerta de la habitación de al lado abierta, que permite ver un poco más la dimensión del espacio, así como también el hecho de que la silla tenga una continuación de las patas por sobre el asiento, que en una observación rápida aparentaría que también puede haber una silla dada vuelta en donde está parada la persona

3) ¿Tiene esta imagen algún significado mas allá de lo visualmente perceptible?. Si es asi descríbalo brevemente.

Creo que puede haber algún significado disparado desde las oposiciones que se presentan, con aquellas dualidades que forman a todas las personas, sin importar que tan particular uno sea o se considere, ya que esas oposiciones superan al ser humano y son parte de todo.

4) ¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión.

La consideraría una imagen universal, principalmente por la falta de detalle que permita anclarla a un período o momento específico

5)  ¿Que le parece la imagen en términos de su calidad e importancia? Puede que sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado

Me parece una imagen que a simple vista puede ser llamativa simplemente por el tipo de persona elegida, pero que con una vista un poco más general, tratando de ver más allá de la persona y tomándose el tiempo de ver el entorno, se puede llegar a ver detalles que complementan la fotografía.

6) Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible

Creo que esta es una muy buena imagen, principalmente por la extrañeza que me genera, a la vez que aún hay cosas que siento que no puedo asignarle un porqué.

7) Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

En un principio me costó poder realmente observar la imagen general, y siento que su particularidad me predispuso a un sobre análisis de la misma y la necesidad de tratar de vincularla con un momento histórico, pero después de empezar a ver más detalladamente pude intentar buscar cosas que puedan tener relación entre sí, teniendo en cuenta el tipo de fotografía que es.

GRACIAS!!!

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Staged Photography | Entrega Final | Comisión Sebastian y Valentina

Planta de Luces: Texto Bitácora: A partir del trabajo con el No-Lugar, habíamos decidido trabajar en las galerías de la calle santa fe. Ya con la idea de trabajar con lo que no pertenece o no se siente parte de un lugar o situación volvimos a las galerías a ver la iluminación disponible y probar posibles situaciones, pero sentimos que poder llevar a cabo lo que queríamos en esos lugares iba a ser difícil, por lo que decidimos mantener la idea pero buscar otras locaciones. La tercera salida buscamos exteriores que pensamos acordes a la caracterización que teníamos armada, así como también estuvimos en otra galería que contaba con un sector destechado que podría también haber sido útil. Tras la devolución en clase fuimos a la fuente de al biblioteca nacional, en donde probamos algunas situaciones, y después decidimos recorrer la zona en busca de otras locaciones en donde poder llevar a cabo nuestra idea. Es ahí donde encontramos esta fuente llamada "Fuente de la Poesía", la cua

Cuestionario Personal - Santiago Condomi

  Nombre y apellido: Santiago Condomi Comisión: Sebastian y Valentina Sobre su experiencia de trabajo en la materia ¿Qué sienten que aprendieron? Lo que siento más importante es que aprendí a utilizar una cámara y qué parámetros o herramientas me brinda para llegar a un determinado resultado, comencé la materia sin haber usado una cámara y con lo aprendido tanto en taller como en clases teóricas pude comprender como hacerlo. ¿Qué fue lo que más les costó? Lo que más me costó fue comunicar a través de la imagen, poner en función lo visto en las teóricas para reforzar la idea que quería plasmar en las fotos fue complicada, más que nada al principio. ¿Cuáles fueron los obstáculos personales? Por mi trabajo acostumbro a ver la iluminación en función de los recitales y eventos, hacer el traspaso de lo que sabía a un lenguaje muy distinto como es la fotografía en un principio me fue difícil. ¿Qué descubrieron o con qué se sorprendieron? Descubrí una nueva forma de observar la fotografía y