Ir al contenido principal

ANALISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRAFICA/Francisco Jose Castillo


A.               
  Detalles de realización técnica.

 

  1. ¿Como ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.


La fotografía, lo más probable es que fue tomada con un camara analógica con soporte de celuloide. Al estar gran parte del cuadro enfocado lo más probable es que el diafragma este cerrado (F/16 – F/22). El tiempo de exposición posiblemente entre 1/250 y 1/125 al estar en una situación en la que hay movimiento de las personas presentes y capturarlas de forma “fija” sin que se muestren su desplazamiento de forma borrosa. Como es una fotografía que abarca una porción general del espacio, podría ser que se haya tomado con un lente con distancia focal entre 35mm y 50mm

           

2.                  Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.

Se ilumino con luz natural, se pueden observar ventanales por donde ingresa la luz en el fondo del cuadro. No creo que se hayan usado elementos como banderas o luces dedicadas.




3.                  ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes?

La fotografía se realizó en una toma directa

4.                  Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.

El fotógrafo, es posible que se haya posicionado a 1m /2m de distancia detras de la mesa , con camara en mano

5.                  Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.

Como virtud en cuanto a la calidad técnica, puedo decir que la foto esta tomada con una velocidad de obturación (al capturarlas de forma estática, sin movimientos) y apertura de diafragma acertadas, al estar en foco (el banquete, las personas del medio y las del fondo).


  1. Detalles espacio / temporales.


1.      Datación de la realización de la imagen. ¿Cuando Y Por que ha sido tomada este imagen? Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.

Esta foto, por las vestimentas de la gente, podría deducir que fue tomada durante la década del 60s o 70s. Me da la sensación que la imagen se realizó para capturar y documentar las costumbres (como la gastronomía) de un evento social de alta clase, el cual, la gran mayoría es gente ya envejecida.

 

2.                  Detalle el contexto histórico/ social /político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye sobre este dato.

Como puede observarse que visten de forma elegante y con clase, posiblemente pertenezcan algún estrato social medio/alto, relacionada a la política o algún cargo importante (ya que se muestra al personaje del centro con una medalla colgando en su pecho)

  1. Tipo de imagen.

  1. Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).


Un posible uso de esta fotografía es el fin documental /Editorial Periodística

 

2.                  ¿De qué tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica, icónica, etc?

Se trata de una imagen tipo documental

3.                  De no saberse de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor? En el caso de ser afirmativo, detalle porqué.

Personalmente no podría deducir el autor de la foto.


4.                  En el caso de conocer el nombre del autor, detalle que características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.


5.                  ¿Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?.


  1. Significado y desglose conceptual de la imagen.

  1. ¿Que está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.

En la imagen se puede observar, un banquete, en el cual hay personas de edad de un rango de edad avanzado, que visten de forma elegante y con clase, posiblemente pertenezcan algún estrato social medio/alto, relacionada a la política o algún cargo importante (ya que se muestra al personaje del centro con una medalla colgando en su pecho) estén festejando algún tipo de evento.

2.                  Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

A mi juicio, no encuentro algo relevante en la imagen


3.                  ¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible? Si es asi descríbalo brevemente.

La comida (gastronomía local) y el banquete como nexo en común de las celebraciones u eventos más allá del estrato económico.

 

4.                  ¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado? Justifique su opinión.

Me parece que es una imagen importante en un contexto determinado ya que me parece un evento social lujoso registrado.

 

5.                  ¿Qué le parece la imagen en términos de su calidad e importancia? Puede que sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado

6.                  Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible

En lo personal me parece una buena imagen

 

7.                  Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Staged Photography | Entrega Final | Comisión Sebastian y Valentina

Planta de Luces: Texto Bitácora: A partir del trabajo con el No-Lugar, habíamos decidido trabajar en las galerías de la calle santa fe. Ya con la idea de trabajar con lo que no pertenece o no se siente parte de un lugar o situación volvimos a las galerías a ver la iluminación disponible y probar posibles situaciones, pero sentimos que poder llevar a cabo lo que queríamos en esos lugares iba a ser difícil, por lo que decidimos mantener la idea pero buscar otras locaciones. La tercera salida buscamos exteriores que pensamos acordes a la caracterización que teníamos armada, así como también estuvimos en otra galería que contaba con un sector destechado que podría también haber sido útil. Tras la devolución en clase fuimos a la fuente de al biblioteca nacional, en donde probamos algunas situaciones, y después decidimos recorrer la zona en busca de otras locaciones en donde poder llevar a cabo nuestra idea. Es ahí donde encontramos esta fuente llamada "Fuente de la Poesía", la cua

Cuestionario Personal - Santiago Condomi

  Nombre y apellido: Santiago Condomi Comisión: Sebastian y Valentina Sobre su experiencia de trabajo en la materia ¿Qué sienten que aprendieron? Lo que siento más importante es que aprendí a utilizar una cámara y qué parámetros o herramientas me brinda para llegar a un determinado resultado, comencé la materia sin haber usado una cámara y con lo aprendido tanto en taller como en clases teóricas pude comprender como hacerlo. ¿Qué fue lo que más les costó? Lo que más me costó fue comunicar a través de la imagen, poner en función lo visto en las teóricas para reforzar la idea que quería plasmar en las fotos fue complicada, más que nada al principio. ¿Cuáles fueron los obstáculos personales? Por mi trabajo acostumbro a ver la iluminación en función de los recitales y eventos, hacer el traspaso de lo que sabía a un lenguaje muy distinto como es la fotografía en un principio me fue difícil. ¿Qué descubrieron o con qué se sorprendieron? Descubrí una nueva forma de observar la fotografía y

Análisis de una Imagen Fotografica - Franco Di Palma

  INSTRUCCIONES PARA MIRAR   GUIA PARA EL ANALISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRAFICA El siguiente ejercicio consiste en analizar una imagen fotográfica desde todos los ángulos posibles. Es un pequeño resumen/repaso de los criterios aprendidos y utilizados durante la Cursada de IyC nivel I. Consiste en mirar una imagen y desglosar, determinar y traducir en palabras sus códigos de valor, asi como la ecuación técnica con la que ha sido creada. Es un ejercicio que resulta de “interrogar” a una imagen, concluir y deducir pistas a partir de cierto conocimiento en la visualización y realización de imágenes fotográficas. Aquí van algunas preguntas/guía pertinentes a la hora de encarar este ejercicio. Esta lista es solo indicativa. Puede ampliarse o reducirse según el caso si la imagen lo amerite.   CUESTIONARIO/ GUIA   A)      Detalles de realización técnica .   1)       ¿Como ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y caracte