Ir al contenido principal

Análisis de una Imagen Fotografica - Santiago Condomi



Esta imagen lleva por título “Candy cigarette” (1989), es una de las más reconocidas de una serie de fotografías de Sally Mann, quien durante 10 años, fotografió a sus hijos mientras crecían en su granja en Virginia. 

 Pareciera haber sido capturada en formato analogico, con un ISO medio, una profundidad de campo baja, ya que el foco está puesto en la niña que se encuentra en el centro de la imagen, la niña de su izquierda ya comienza a estar un poco desenfocada y a partir de allí el fondo y el niño se pierden completamente en el foco. Además, me parece que la autora utilizó un lente estándar, ya que no observó deformaciones en la imagen y el encuadre es bastante amplio.

 En la imagen se pueden ver 3 niños, la primera de ellas se encuentra en el centro y en primer plano, su actitud y su mirada muestran una intención de desafío con la cámara, el hecho de que esté fumando y su gesto muestran un cansancio que se puede asociar a la vida que lleva, el cigarrillo es una imagen fuerte y que se lleva la atención, más que nada porque no se espera que una niña lo tenga en su mano y se lo ve como algo más propio de los adultos. A la derecha del retrato, se puede ver otra niña de espaldas, que aparenta ser menor, pero que su actitud corporal tampoco pareciera acorde a su edad, muestra una actitud de enojo o al menos una intención con el niño que está a la izquierda de la imagen y la actividad que está llevando a cabo. Este chico se encuentra más lejos de la cámara que las niñas y fuera de foco, pero se lo puede observar subido a una especie de zancos, esta imagen refuerza el mensaje de la imagen de estos niños en su transición a adultos y su “apuro” por crecer mostrando actitudes que se esperan de personas mas adultas. El fondo es oscuro y difícil de distinguir, está totalmente desenfocado pero creo que se trata de un bosque, además se agrega un camino curvo que se dirige a ese bosque.

La cámara se encuentra a la altura de la mirada de la niña, de esta forma nos “empata” con ella, esto es chocante para el espectador adulto, ya que acostumbra a ver a los niños desde un punto de vista más alto y los toma como chicos, lo que genera este emparejamiento es tomar su actitud corporal y su mirada como resultado de una vida ya vivida y no como niños que están por vivir. La chica en primer plano se encuentra en foco, la niña a su derecha un poco desenfocada y el niño está totalmente fuera de foco, creo que de otra forma la imagen del niño, por la actividad que realiza y la altura, se llevaría gran parte de la atención de la imagen. Es una toma directa con iluminación natural, no percibo intención de Mann en intervenir en la iluminación, esto refuerza la crudeza de la imagen y el realismo, lo que la convierte en una imagen superlativa.

Es una imagen universal, ya que a pesar de haber sido tomada en Estados Unidos, en todas las culturas, países  y tiempos se puede encontrar esta realidad, niños que se ven forzados a crecer por su entorno y la vida que conllevan, o que simplemente por imitar lo que observan pierden costumbre propias de su edad.

Es una imagen que me toca de cerca ya que tengo una sobrina de 5 años y muchas veces en ella percibo conceptos que veo en la imagen, y me ocurre que a veces sus actitudes y respuestas me dan cuenta del paso del tiempo y de cómo crece ella más allá de lo físico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Staged Photography | Entrega Final | Comisión Sebastian y Valentina

Planta de Luces: Texto Bitácora: A partir del trabajo con el No-Lugar, habíamos decidido trabajar en las galerías de la calle santa fe. Ya con la idea de trabajar con lo que no pertenece o no se siente parte de un lugar o situación volvimos a las galerías a ver la iluminación disponible y probar posibles situaciones, pero sentimos que poder llevar a cabo lo que queríamos en esos lugares iba a ser difícil, por lo que decidimos mantener la idea pero buscar otras locaciones. La tercera salida buscamos exteriores que pensamos acordes a la caracterización que teníamos armada, así como también estuvimos en otra galería que contaba con un sector destechado que podría también haber sido útil. Tras la devolución en clase fuimos a la fuente de al biblioteca nacional, en donde probamos algunas situaciones, y después decidimos recorrer la zona en busca de otras locaciones en donde poder llevar a cabo nuestra idea. Es ahí donde encontramos esta fuente llamada "Fuente de la Poesía", la cua

Cuestionario Personal - Santiago Condomi

  Nombre y apellido: Santiago Condomi Comisión: Sebastian y Valentina Sobre su experiencia de trabajo en la materia ¿Qué sienten que aprendieron? Lo que siento más importante es que aprendí a utilizar una cámara y qué parámetros o herramientas me brinda para llegar a un determinado resultado, comencé la materia sin haber usado una cámara y con lo aprendido tanto en taller como en clases teóricas pude comprender como hacerlo. ¿Qué fue lo que más les costó? Lo que más me costó fue comunicar a través de la imagen, poner en función lo visto en las teóricas para reforzar la idea que quería plasmar en las fotos fue complicada, más que nada al principio. ¿Cuáles fueron los obstáculos personales? Por mi trabajo acostumbro a ver la iluminación en función de los recitales y eventos, hacer el traspaso de lo que sabía a un lenguaje muy distinto como es la fotografía en un principio me fue difícil. ¿Qué descubrieron o con qué se sorprendieron? Descubrí una nueva forma de observar la fotografía y

Análisis de una Imagen Fotografica - Franco Di Palma

  INSTRUCCIONES PARA MIRAR   GUIA PARA EL ANALISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRAFICA El siguiente ejercicio consiste en analizar una imagen fotográfica desde todos los ángulos posibles. Es un pequeño resumen/repaso de los criterios aprendidos y utilizados durante la Cursada de IyC nivel I. Consiste en mirar una imagen y desglosar, determinar y traducir en palabras sus códigos de valor, asi como la ecuación técnica con la que ha sido creada. Es un ejercicio que resulta de “interrogar” a una imagen, concluir y deducir pistas a partir de cierto conocimiento en la visualización y realización de imágenes fotográficas. Aquí van algunas preguntas/guía pertinentes a la hora de encarar este ejercicio. Esta lista es solo indicativa. Puede ampliarse o reducirse según el caso si la imagen lo amerite.   CUESTIONARIO/ GUIA   A)      Detalles de realización técnica .   1)       ¿Como ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y caracte